Descubra más acerca de nuestra organización

en 2021

Informe Anual Vetor Brasil

2021 fue un año de desafíos para Brasil y para el mundo. La pandemia y todas sus consecuencias sociales y económicas no dieron tregua. La sociedad tuvo que adaptarse.

Hemos rediseñado antiguos proyectos y desarrollado otros siete, de los que hablaremos a lo largo de este informe y de los cuales estamos muy orgullosos. Obtuvimos aún más reconocimiento, inclusive a nivel internacional, además del apoyo de nuevos donantes y, sobre todo, muchas oportunidades de aprendizaje.

Estamos seguros de que 2022 será de muchas transformaciones, tanto para la gestión pública como para Vetor Brasil.

quiénes
somos

Somos una organización civil, sin fines de lucro, suprapartidaria, que identifica y desarrolla profesionales representativos y comprometidos para aumentar la eficiencia del sector público y reducir las desigualdades sociales en el país. Las soluciones para las emergencias sociales más urgentes están en los gobiernos y, para ponerlas en práctica, se necesitan personas calificadas.

Creemos que personas diversas y bien preparadas en acción son la clave de un ciclo virtuoso de impacto social positivo en los gobiernos.

Junta Directiva

La única instancia deliberativa de Vetor Brasil. Es legalmente responsable de las decisiones estratégicas, como las que implican trabajo en conjunto con gobiernos y otras organizaciones de la sociedad civil, incluyendo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros de la organización.

Junto con un equipo de más de 40 empleados diversos y comprometidos que hicieron que Vetor fuera reallidad.

Consejo Fiscal

Elegida por la Junta Directiva, es una institución con una disposición estatutaria, responsable de aprobar o desaprobar sus informes contables anualmente, supervisar la aplicación de los recursos de la organización y sus instrumentos de cumplimiento.

Comité de Comunicación

Un comité asesor que nos asiste en estrategias de comunicación y posiciones institucionales. Esto asegura una visión plural y cada vez más alineada con nuestro propósito.

Nuestra
red

quién participa

en nuestra red

Início de carreira

Comienzo de carrera
Profesionales en sus primeras experiencias de trabajo

Média gerência

Gerencia media
Profesionales con 3 a 5 años de experiencia que pueden gerenciar personal o presupuestos

Alto escalão

Alta dirección
Profesionales de trayectoria reconocida y que ocupan puestos en los que se toman decisiones

ejes

de acción

La administración pública está formada por personas. En ese sentido, nuestro trabajo se centra en la búsqueda y cualificación de personas para el desarrollo de habilidades socioemocionales y del siglo XXI. Creemos que, a partir de la gestión de personas, podremos contribuir para aumentar la eficacia de las acciones gubernamentales, y construir e implementar políticas públicas.

Nuestro trabajo consiste principalmente en el desarrollo de profesionales de diversos sectores que trabajan o desean trabajar en el sector público. Nuestro objetivo es apoyar a los gobiernos en la creación de equipos de alto rendimiento.

Las acciones de Vetor Brasil, siempre a través de las personas, se centran en cuatro pilares principales: Gestión de personas principlamente en los departamentos de educación; Diversidad, equidad e inclusión en los gobiernos; Fortalecimiento de líderes para el sector público; Cambio de la cultura de gestión de personas en los gobiernos.

Los profesionales de la educación tienen un enorme poder multiplicador, porque ellos están, directa o indirectamente, desarrollando a nuestra juventud. Esto hace aún más necesario fomentar las mejores prácticas en la gestión de personas para nuestro sistema escolar de educación pública, y dentro de este objetivo nace el eje Educación.

Queremos apoyar la construcción de una cultura de liderazgo y la transformación de la educación a través de las personas, creando un nuevo paradigma de gestión de talentos en todos los niveles del sistema público, desde los departamentos hasta las escuelas.

Líderes de
Aprendizaje

El programa Líderes de Aprendizaje tiene como objetivo apoyar el desarrollo de líderes educativos, de mediana y larga experiencia, en los departamentos estatales del Sistema Educativo Brasileño, para que lideren transformaciones con el objetivo de construir políticas educativas coherentes alineadas con la Base Nacional Común Curricular (BNCC).

La primera clase fue apoyada e implementada en conjunto con la Fundación Lemann.

Para lograr el objetivo, seleccionamos a 31 profesionales públicos de los departamentos estatales de educación para participar en un programa de desarrollo, con la intención de fortalecer sus conocimientos teóricos y prácticos. El Programa de Líderes de Aprendizaje fue diseñado como una iniciativa que une capacitación de calidad, aplicación práctica, espacios de intercambio de experiencias y tutoría para gerentes.

El programa desarrolla 31 líderes en educación responsables de formular e implementar acciones en las áreas pedagógicas de 14 estados diferentes.

Líderes de
Aprendizaje

Flávia Paola Félix Meira - MG

Licenciada en Historia con maestría en Educación y cursando doctorado en Educación con enfoque en investigación en formación docente, currículo y educación en relaciones étnico-raciales.

Durante casi dos años, trabajó como Coordinadora General de Educación Secundaria y Profesional a Tiempo Completo del Estado de Minas Gerais y fue una de las participantes seleccionadas en el Programa de Líderes de Aprendizaje.

"Participar en el Programa fue esencial para adquirir aún más conocimiento y experiencia, en consecuencia, proporcionando posibles articulaciones y aplicación en la práctica (¡mano en la masa!).

Mi tutora fue fantástica, oyente activa e increíblemente sensible, además de tener amplia experiencia. Me permitió vislumbrar nuevos caminos, muchos de ellos aún borrosos en mi vida, además de reconocer mis fortalezas desarrolladas y aquellas que debo aprovechar mejor ".

Mapeo de Habilidades
para la Gestión Escolar (Beta)

Creemos que una educación de calidad puede aportar nuevas posibilidades a la sociedad. Y sabemos que la calidad de la educación está directamente relacionada con las habilidades de un buen líder. Con este desafío, desarrollamos, en asociación con Instituto Unibanco y el Centro Lemann de Liderazgo para la Equidad en la Educación, una herramienta automática para mapear habilidades para la gestión escolar.

Juntos estamos desarrollando una metodología totalmente en línea, basada en la Matriz Nacional Común de Competencias del Director de la Escuela que fue aprobada en 2021 por el Consejo Nacional de Educación (CNE), para evaluar el nivel de desarrollo de la capacidad individual de los líderes escolares.

La primera fase beta de esta herramienta se realizó en noviembre de 2021, con la participación de 49 directores de escuela. Cada uno recibió una respuesta individual, con un diagnóstico de sus habilidades y reflexiones para guiar su desarrollo.

Los datos recopilados en esta prueba se utilizarán para mejorar la metodología para mapear competencias y acciones de capacitación directa para directores. Además, a través de esta iniciativa, esperamos crear una base para el desarrollo futuro, una plataforma en línea para diagnosticar las competencias de gestión escolar, que puede apoyar y acelerar el ascenso de profesionales con alto potencial para tales puestos.

Queremos que más maestros y otros profesionales de la educación que persiguen carreras de gestión cambien sus comunidades, sueñen con el liderazgo y sepan que tienen las condiciones y herramientas necesarias para esto. Esperamos que de esta manera se abra un camino natural para la cualificación y el mapeo continuo de nuevos talentos.

Programa de Residencia en
Gestión Pública Escuela Secundaria a Tiempo Completo (EMTI)

El Programa de Residencia en Gestión Pública es una iniciativa innovadora que combina la experiencia práctica del desempeño profesional en el gobierno con la formación académica en el formato de un posgrado lato sensu en gestión pública, certificado por Instituto Singularidades. A través del programa, combinamos una sólida capacitación en la implementación de políticas educativas, con el apoyo a los gobiernos en el sitio.

La primera clase de la residencia se centró en fortalecer dos políticas educativas: BNCC (Base Nacional Común Curricular) y EMTI (Escuela Secundaria a Tiempo Completo), contó con el apoyo de Vetor Instituto Sonho Grande y la Fundación Lemann, y se realizó de mayo de 2020 a mayo de 2021 con 30 residentes participantes que trabajan en 26 unidades federales..

El éxito del proyecto culminó en la renovación de esta alianza con Instituto Sonho Grande para promover una nueva clase, lanzada en mayo de 2021. El actual Programa de Residencia en Educación se centra en el fortalecimiento de una política educativa específica: Escuela Secundaria de Tiempo Completo (EMTI). La nueva Residencia EMTI tendrá una duración de 18 meses y cuenta con 15 residentes que trabajan en 14 unidades federales.

El programa de residencia también tiene un proyecto de tutoría que promueve un estrecho monitoreo de los residentes con el objetivo de apoyar sus desafíos diarios y mejorar su impacto en los gobiernos.

Programa de Residencia en
Gestión Pública Escuela Secundaria a Tiempo Completo (EMTI)

Giovanna Louzada - ES

Planificación y Gestión - Asesoramiento para la Educación a Tiempo Completo en el Departamento de Educación del Estado de Espírito Santo.

"Lideré la planificación y ejecución del proyecto “Webinar de Prácticas Exitosas” del Programa de Educación a Tiempo Completo de Espírito Santo. Este proyecto implicó la movilización de todo el ecosistema de escuelas a tiempo completo y recopilamos 260 buenas prácticas. Además, tuvimos que movilizar al equipo de tiempo completo, ya que todos leyeron y evaluaron las prácticas presentadas para elegir las que estarían en los eventos en vivo. Fue muy gratificante hacer mis primeras entregas como residente y ver que tuvieron un impacto en la red y que a las escuelas y a los otros equipos de SEDU les encantaron los seminarios web".

Diversidad, equidad e inclusión en los gobiernos

Valoramos la diversidad en todas las dimensiones y en cada una de nuestras actividades y acciones. Junto con la equidad y la inclusión, es una forma fundamental de promover el alto rendimiento en el sector público y construir políticas públicas para todas las personas. Creemos que cuanto más diverso sea un equipo de gobierno, más representativa será esta gestión y en consecuencia tendremos más eficiencia en sus acciones. Por lo tanto, apoyamos el reclutamiento, la selección y el desarrollo de líderes negros, mujeres y LGBTQIA+.

En este ciclo de 2021 a 2023 optamos por enfocarnos en el eje de equidad racial en el sector público, por lo tanto nuestros programas están diseñados para apoyar el aumento de la representación de las personas negras en el liderazgo del sector público.

Ubuntu

Aunque la población negra representa aproximadamente el 55% de todo el país, también tiene las tasas más altas de desempleo e informalidad en comparación con la población blanca.

Ante este escenario, entendemos la urgencia de avanzar en la creación de políticas públicas que puedan promover una ciudadanía activa a través de proyectos estructurados desde una agenda antirracista, que busque la emancipación de las personas negras.

Creemos que, mediante la formación de líderes negros, estamos contribuyendo a la representatividad en los gobiernos, con el objetivo de romper las desigualdades y fortalecer la democracia.

Ubuntu también incentivó varias acciones de red, principalmente fomentando la conexión entre los participantes del programa y otras redes de profesionales públicos.

La Filosofía Ubuntu busca rescatar el concepto de “comunidad” para lograr la democracia, es decir, una multiplicidad de singularidades. A tal efecto, tiene la igualdad como principio fundamental y condicionante de la existencia del otro.

Ubuntu

Anna Carolline Botelho de Araújo - CE

Gerente del área de Monitoreo y Evaluación del Departamento de Planificación y Gestión de Ceará

"Me sentí bienvenida durante todo el programa, porque las personas a cargo siempre chequearon cómo se sentían los participantes, además de fomentar momentos de intercambio, mostrándose disponibles para ayudar. La atención al detalle también me impresionó. Los profesores fueron excelentes, con buena didáctica, con formas fáciles de traer el contenido y generar reflexiones (cada clase fue mejor que la otra; la primera de la ruta de aprendizaje fue increible). La socialización de la clase fue algo enriquecedor, aprendí mucho en estos momentos de intercambios, sobre mí como mujer negra y sobre otras experiencias”.

Gestores por la
Equidad Racial

Y para continuar apoyando una cultura cada vez más diversa e inclusiva en el sector público, comenzamos el Programa de Capacitación para Gestores por la Equidad Racial, en una alianza con Microsoft. El objetivo es formar gestores públicos blancos y no blancos, capaces de contribuir a la equidad racial, convirtiéndose en embajadores de la diversidad, la equidad y la inclusión dentro del sector público.

La clase piloto se abrió para 40 participantes con formación 100% online, dispuestos a hacer un viaje de aprendizaje activo y práctico, mediante contenidos multimedia y entornos interactivos para acoger diferentes perfiles y niveles de experiencia de los gestores públicos.

El Programa fue diseñado para ser una iniciativa complementaria de Ubuntu y tiene una capacitación de 16 horas en los pilares de alfabetización racial, visión a largo plazo y liderazgo, para que los líderes puedan actuar para transformar la cultura de los gobiernos en torno a la equidad racial.

40 participantes

14 estados

Nuestro enfoque es trabajar por un nuevo modelo de gestión de personas en el sector público brasileño, con el objetivo de atraer, desarrollar y retener líderes preparados y dedicados a brindar los mejores servicios públicos a los ciudadanos. También trabajamos para crear un ecosistema de organizaciones de la sociedad civil y del sector privado que consideren la capacitación de líderes en el sector público y el tercer sector como una prioridad.

Trainee de
Gestión Pública

TGP

El Trainee de Gestión Pública (TGP) es la iniciativa pionera en Vetor Brasil con la que atraemos, preseleccionamos, asignamos y desarrollamos personas para ocupar puestos en el sector público.

El TGP está diseñado especialmente para aquellos profesionales que están comenzando sus carreras, recién graduados, o cerca de graduarse, en cualquier curso, y que desean contribuir para cambiar el país. Entre nuestros exalumnos, el 93% recomienda el programa y contamos con la aprobación del 90% de los gobiernos atendidos.

Trainee de
Gestión Pública

TGP

Jéssica de Souza - ES

Alumni Trainee de Gestión Pública.

Trabajó en la Fundación de Apoyo a la Investigación de Espírito Santo

"Siempre estudié en escuelas públicas y cuando ingresé a la Universidad Federal me di cuenta de la importancia y el privilegio que eso significaba, especialmente viniendo de una familia en la que mis padres ni siquiera pudieron completar la escuela primaria. A partir de entonces, establecí como un compromiso de vida la oportunidad de retribuir a la sociedad por todo lo que se invirtió en mí. Vetor Brasil fue responsable de traerme de vuelta al sector público y ayudar a construir otra parte de este sueño”.

Gestión Pública Novotec del Estado de São Paulo

Novotec, el Programa de Residencia en Gestión Pública, es un modelo innovador de alianza, inspirado en el modelo de residencia médica, que permite el aprendizaje en la práctica.

En 2020, el Gobierno del Estado de São Paulo inició una nueva modalidad del programa Novotec, con el nombre de Novotec Integrado. En esta modalidad, se integran el curso técnico y las clases regulares y asignaturas de la enseñanza secundaria, en la misma escuela estatal y en el mismo periodo (mañana, tarde o noche), a lo largo de los tres años. Al final, los alumnos terminan el trimestre con un diploma técnico y un certificado de finalización de la enseñanza secundaria.

El programa combina una experiencia cotidiana con un posgrado lato sensu, una sólida formación en administración pública y habilidades de gestión. El objetivo es proporcionar contenidos y herramientas para que el residente pueda generar impacto desde el inicio de sus actividades. A lo largo del programa, los 18 residentes trabajarán con el departamento público (SDE) hasta 40 horas por semana, identificando siete obstáculos principales y proponiendo soluciones sostenibles para los desafíos de la implementación del programa, además de ayudar directamente al SDE a alcanzar las metas establecidas para 2022.

Sin embargo, los datos recopilados por el Departamento de Desarrollo Económico (SDE) muestran que solo el 8% de los estudiantes de secundaria en el sistema de escuelas públicas acceden a la educación profesional pública, mientras que, en países como Colombia y Chile, este promedio alcanza el 26%.

A través de la complementación del desarrollo de habilidades técnicas específicas y la acumulación de aprendizaje práctico, los jóvenes participantes de Novotec tienen la oportunidad de acercarse al mercado laboral a través de oportunidades de pasantías para estudiantes de secundaria. La oferta de cursos de formación profesional representa, por lo tanto, un instrumento sólido para mitigar las desigualdades, mejorar el éxito de los jóvenes directamente responsables del desarrollo económico del país y, por lo tanto, transformar las bases sociales para el éxito profesional a partir de una gama de posibilidades.

Gestión Pública Novotec del Estado de São Paulo

Carlos Eduardo Costa - SP

Residente asignado en Sertãozinho - SP

"Ha sido una experiencia muy desafiante, especialmente por ejercitar diversas habilidades y competencias individuales. Algunas de estas habilidades estaban dormidas, y a lo largo de mi trayectoria habían quedado sin estímulo, y otras se están desarrollando a lo largo del proceso de autoconciencia dentro del proyecto. ”

Central
Vetor

Vetor Brasil identificó un fenómeno curioso tanto en los temas de oferta de empleo como en la búsqueda de vacantes que respondan a las ambiciones profesionales de las personas. Los reclutadores sienten que la búsqueda de un profesional calificado que cumpla con los requisitos es cada vez más agotadora, mientras que los candidatos tienen la impresión de que hay más desafíos para conseguir el empleo soñado.

En este sentido, a finales de 2021 se lanzó el programa Central Vetor, con el objetivo de facilitar el proceso de reclutamiento y hacerlo más ágil y democrático. El objetivo es ser un puente para que los agentes de cambio se reúnan. Central Vetor está orientado a líderes que reclutan personas para puestos de nivel directivo medio y profesionales con experiencia en la búsqueda de oportunidades en gestión pública e impacto social.

Cuando todos trabajan hacia el mismo objetivo, es posible hacer los cambios necesarios para una transformación positiva en el sector público. Por lo tanto, el objetivo de Vetor Brasil es actuar acelerando y liderando el cambio en la cultura de gestión de personas en el sector público. Esto sucede a través de la transferencia de conocimiento, así como la conciencia y compromiso de los líderes públicos para un desempeño estratégico en la gestión de personas, contribuyendo para el desarrollo de profesionales en el sector público.

Talentos GYN
Selección Goiânia

Talentos GYN es el resultado de una alianza con Vamos – Transformando el Liderazgo en el Sector Público y del Tercer Sector, un grupo que reúne a la Fundación Lemann, Instituto Humanize y Republica.org para mejorar la gestión de las personas en el sector público. Con el apoyo de Vamos, la alianza (que no tuvo costos para el gobierno municipal) desarrolló metodologías y buenas prácticas estructuradas para un modelo de gestión de personas de alto rendimiento en la municipalidad.

Iniciado en marzo y finalizado en junio de 2021, el proyecto consistió en apoyar al gobierno para atraer y preseleccionar profesionales a la Oficina de Prioridades Estratégicas, con vacantes en 16 puestos, que se agruparon en tres procesos de selección diferentes, según el nivel de experiencia. En total, 48 finalistas fueron preseleccionados (con dos o tres candidatos para cada puesto). También preparamos un informe para cada finalista.

Apoyo Estratégico a
Rio Grande do Sul

Creemos que cambiar la cultura en la gestión de personas puede mejorar al sector público y con la alianza de Vamos, una alianza formada entre Instituto Humanize, Fundación Lemann y República.org, operamos sistémicamente con el gobierno de Río Grande do Sul (RS).

En 2019, comenzamos a trabajar junto con el Departamento de Planificación, Gobernanza y Gestión (SPGG) y la Subsecretaría de Gestión y Desarrollo de Personas (SUGEP) para crear e implementar QualificaRS, un programa para atraer y preseleccionar líderes del gobierno de Río Grande do Sul.

El proyecto seleccionó a 30 coordinadores regionales de educación del Departamento de Educación, además de empleados estratégicos en el área de gestión de personas. Al año siguiente, con base en un diagnóstico del departamento, el gobierno de RS actuó en la internalización de este proceso. En 2021, SUGEP se dedicó a entender lo que significa ser estratégico en la gestión de personas, con la estructuración de la subsecretaría y la ejecución del Proyecto Involucrar - Juntos por la Evolución de RS, enfocado en la cultura organizacional.

Hasta el momento, 120 profesionales públicos han estado directamente involucrados, alrededor de 75 horas de dedicación sincrónica en 35 talleres y reuniones, 5 meses de actividades, 27 departamentos de estados involucrados, movilización de la alta dirección, matriz de competencias para estructurar la gestión de competencias de los funcionarios públicos del estado de RS, aprobación del plan 2022-2024 con el actual gobernador (mandato hasta marzo de 2022) Eduardo Leite.

Con base en los avances realizados por el gobierno en los últimos años, realizamos un diagnóstico de necesidades, con el fin de dar los próximos pasos hacia la consolidación de la estructura para la gestión estratégica de las personas y el cambio de la cultura deseada. En consecuencia, se realizaron acciones en 4 frentes de trabajo con perspectiva de capacitación y construcción de herramientas orientadas a la estructuración de la secretaría: 1) Talleres de Gestión por Competencias; 2) Talleres de Gestión por desempeño; 3) Talleres de Desarrollo de líderes; 4) Estrategias de perpetuación. Con la facilitación de Vetor Brasil, los resultados fueron: SUGEP y los representantes de los recursos humanos sectoriales capacitados para la implementación, con la definición de una matriz de competencias del Estado y el plan de implementación de la gestión por desempeño.

Los talleres fueron espacios importantes para la consolidación del rol de la SUGEP como entidad central para la gestión de personas y el fortalecimiento de la red de gestores de recursos humanos.

Vetor Brasil cree que, con estas acciones, los funcionarios públicos de ese estado se sentirán reconocidos y motivados por estas mejoras. Queremos que otros gobiernos se inspiren y nos reconozcan como importante agente de cambios en la gestión de la cultura organizacional.

Apoyo Estratégico
a los Municipios

Nuestro principal objetivo es apoyar a los gobiernos para que institucionalicen las prácticas de gestión estratégica. La gestión de personas se considera estratégica cuando opera en los subsistemas de atracción, selección, desempeño, desarrollo y compromiso de las personas en función de las habilidades técnicas y de comportamiento, alineadas con la estrategia de gestión y las demandas sectoriales. Sin embargo, existe un consenso en la literatura y en el ecosistema de gestión de personas en el sector público de que las áreas de recursos humanos deben evolucionar en el desempeño estratégico.

En conjunto con Vamos, realizamos entrevistas con 20 profesionales, entre especialistas, empresas y gestores públicos de 13 municipios seleccionados de acuerdo con criterios como tamaño y diversidad regional (Maceió - AL, Recife - PE, Ananindeua - PA, Santos - SP, Niterói - RJ, São José do Rio Preto - SP, São Paulo - SP, Caruaru - PE, Fortaleza - CE, Palmas - TO, Vitória - ES, Blumenau - SC, Sobral - CE) para realizar un diagnóstico de los procesos de gestión de personas. Además, revisamos estudios de gestión de personas en el sector público y segmentación del mercado, con el análisis de los indicadores socioeconómicos y de gestión.

Con base en los resultados, mapeamos problemas y oportunidades comunes a los gobiernos, lo que resultó en un plan para implementar acciones estratégicas entre 2022 y 2024.

Reconocimiento y premios

Vetor Brasil es una de las 100 mejores ONG del país:

El reconocimiento se realiza por sus buenas prácticas en temas como gobernanza, transparencia, comunicación y financiamiento.

Donación de recursos - Mackenzie Scott

Uno de los mayores logros de Vetor Brasil fue haber recibido una donación de BRL $ 4,2 millones de la filántropa estadounidense, MacKenzie Scott. La contribución ocurrió después de una rigurosa investigación de Bridgespan, una firma de consultoría de renombre internacional que ayuda a Scott en sus donaciones. Evaluaron la trayectoria, la planificación estratégica, las finanzas, los proyectos y los resultados de la organización, lo que demuestra nuestra transparencia.

Esta fue la primera donación de MacKenzie Scott a una organización fuera de los Estados Unidos.

Vetor Brasil recibe el Sello de Igualdad Racial otorgado por la Ciudad de São Paulo:

El Programa de Sello de Igualdad Racial fue creado por ley municipal en diciembre de 2015 y regulado dos años después. Tras un análisis detallado, el Comité de Acciones Afirmativas para Promover la Igualdad Étnico-Racial consideró que 30 empresas o instituciones cumplían plenamente las normas y, en consecuencia, merecían el Sello Municipal de Igualdad Racial.

Vetor
en los medios de comunicación

Haga clic y lea los artículos principales.

Sostenibilidad financiera

Las donaciones institucionales son recursos fundamentales para posibilitar la sostenibilidad financiera y el mantenimiento de la organización, asegurando las condiciones necesarias para implementar soluciones de excelencia que ya han impactado a más de 220 gobiernos y establecido una red de más de mil funcionarios públicos. En 2021, contamos con el apoyo de 9 entidades legales, incluidas organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, y 90 personas privadas que creen en nuestro trabajo y sueñan con nosotros para crear un país mejor mediante la formación de líderes en el gobierno brasileño.

Si usted es un representante de una organización interesada en apoyarnos institucionalmente, por favor contáctenos en [email protected]

En nuestro sitio web, puede ofrecer soporte con diferentes montos, de manera recurrente u ocasional, individualmente. Todas las donaciones son importantes y ayudan para la capacitación de líderes públicos.

También contamos con un apoyo financiero directo y limitado a la realización de soluciones específicas. Estas donaciones son fundamentales porque el desafío de combatir las desigualdades mediante el desarrollo de líderes para entregar políticas públicas eficientes a quienes más las necesitan es largo y complejo. Por lo tanto, es fundamental implementar soluciones dirigidas a resolver los puntos críticos para lograr nuestra misión. Apoyando proyectos, los recursos donados se utilizan directamente en la ejecución de una solución definida para resolver desafíos específicos en nuestros ejes: educación, diversidad, formación de líderes y cambio de cultura de la gestión de personas. En 2021, 10 organizaciones nos apoyaron financiando soluciones específicas.

Si usted es un representante de una organización y está interesado en apoyar alguna de las soluciones enumeradas en nuestro informe o desea conocernos para crear una solución en conjunto, escríbanos a [email protected]

Nuestro Programa de Embajadores está diseñado para personas privadas que desean involucrarse más profundamente en la transformación de la administración pública mediante el apoyo a Vetor. Los embajadores son personas que contribuyen significativamente para impulsar la sostenibilidad financiera de Vetor Brasil, elevando el nivel de nuestros recursos de mantenimiento e inversiones estratégicas. También son personas dispuestas a contribuir con sus experiencias y compromiso para la construcción y reanudación de un Brasil democrático, desarrollado y menos desigual. De esta manera, nuestras operaciones seguirán siendo independientes y sostenibles.

El Programa de Embajadores de Vetor Brasil recibe donaciones anuales de particulares y cubre el 10% del presupuesto de la organización. Ofrecemos cuotas de BRL $ 50.000, donde cada donante puede contribuir comprando de una a cinco cuotas.

Los embajadores tienen ventajas exclusivas que nos ayudan a avanzar en nuestra causa. Si usted está interesado en aprender más sobre cómo integrar el programa y sus beneficios, por favor contáctenos en [email protected]

Socios

Soportes exclusivos del programa Ubuntu

¡Muchas
gracias!

Hacemos público nuestro reconocimiento a quienes participaron en la construcción de este informe:
Isabela Araújo, Joice Toyota, Maria Siqueira y Val Reis

Editorial y redacción: Alana Vasconcelos

Traducción: Everton Mattos Meneghini

Los desafíos, las ganancias y las pérdidas han hecho del último año un año de sabiduría, aprendizaje y decisiones tomadas con urgencia. Nos desafió, pero también sirvió para reinventarnos: como profesionales y como personas.

¡Nuestro agradecimiento especial a toda la red, equipo, asesores y seguidores!

¡Síganos durante todo el año!

Joice Toyota
Co-CEO y Cofundadora do Vetor Brasil

Licenciada en Ingeniería Eléctrica por la USP, con un MBA y Maestría en Educación por la Universidad de Stanford, trabajó en consultoría estratégica durante siete años en sectores como servicios financieros, agronegocios, aviación y educación pública. También fue superintendente del Departamento de Educación en el Estado de Goiás y en Teach For America, en los Estados Unidos. Joice es una Lemann Fellow y joven líder mundial del Foro Económico Mundial.

Lara Barreto
Directora de Alianzas Gubernamentales

Master en Gestión de Políticas Públicas por la FGV/EAESP, especializada en Gestión de Personas por la FIA/USP, y Psicóloga por la PUC SP, Lara cuenta con más de 14 años de experiencia en gestión de personas, diversidad e inclusión. Ha trabajado en consultorías y organizaciones multinacionales, y en los últimos años se ha dedicado al tercer sector y a los servicios públicos. Durante seis años, desde la fundación, fue Directora de Vetor Brasil, donde dirigió la creación del Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la organización, una iniciativa ampliamente premiada. Actualmente es consultora, profesora, miembro de la junta asesora del Programa de Lucha contra el Acoso Sexual en el Trabajo del Gobierno del Estado de São Paulo, mentora de Columbia Women’s Leadership Network en Brasil de la Universidad de Columbia, miembro de la Managing Global Governance Network y miembro de la Red de Líderes de la Fundación Lemann.

Marco Camargo
Co-CEO de Vetor Brasil

Licenciado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidad de São Paulo (USP), tiene una maestría en Administración Pública y Desarrollo Internacional por la Havard Kennedy School. Después de haber trabajado en Bain and Company durante 5 años, y en el sector público, en el Departamento de Planificación en Gestión de Ceará bajo el Programa de Verano de Vetor Brasil en Gestión Pública, Marco contribuyó para la implementación de un programa de Gestión para Resultados en las secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, Infraestructura y Recursos Hídricos.

Tâmara Andrade
Directora de Productos

Master en Gestión de Políticas Públicas por la FGV/EAESP, especialista en Gestión de Personas por la FIA/USP y Psicóloga por la PUC SP. Trabajó en consultorías y organizaciones multinacionales durante 7 años dirigiendo proyectos de gestión de personas y educación, desarrollando sistemas de reclutamiento basados en competencias, programas de desarrollo de liderazgo, habilidades profesionales y socioemocionales. Profesora invitada de la licenciatura en Administración Pública de la FGV/EAESP y de la licenciatura en Gestión de Políticas Públicas de EACH/USP, impartiendo disciplinas optativas con temas de autoconciencia, carrera y desarrollo interpersonal. Durante 6 años fue Directora de Vetor Brasil. En la organización, también fue corresponsable de la creación del Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión de la organización, una iniciativa otorgada por organismos públicos e instituciones de la sociedad civil. Tâmara es miembro de la junta asesora del Programa de Lucha contra el Acoso Sexual en el Trabajo del Gobierno del Estado de São Paulo, líder de la Fundación Lemann, miembro de la Fundación Arymax, miembro de Managing Global Governance Academy (MGG), German Development Institute (DIE) y mentora del Programa Columbia Women’s Leadership Network en Brasil de la Universidad de Columbia.

Luana Tavares

Luana Tavares tiene amplia experiencia en gestión de organizaciones de la sociedad civil, más específicamente en entidades especializadas en temas para apoyar la calificación de la gestión pública. Trabajó en la Fundación Brava y actuó como Directora Ejecutiva del Centro para el Liderazgo Público (CLP), tuvo la oportunidad de acumular conocimientos relevantes sobre el funcionamiento de este segmento de la filantropía brasileña.

Valdir Simão

Funcionario público y empleado público de carrera. Se incorporó a la administración pública federal como auditor del Servicio de Impuestos Internos (Receita Federal) y asumió la presidencia del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) por dos períodos, entre 2005-2007 y 2008-2010. Ocupó cargos destacados en varios ministerios (Hacienda, Seguridad Social y Turismo). En 2011 fue nombrado secretario de Hacienda del Gobierno del Distrito Federal, y en 2015, asumió como primer ministro de la Contraloría General de la República (CGU) y, posteriormente, como titular de la Secretaría de Planificación, Presupuesto y Gestión hasta mayo de 2016.

Zeina Latif

Zeina Latif es una académica de ciencias económicas con una trayectoria exitosa en el mercado. Maestría y Doctorado en Economía por la Universidad de São Paulo, fue profesora e investigadora antes de asumir cargos de liderazgo en varias instituciones financieras. Reconocida por sus pares, Zeina participa activamente en el debate público nacional, contribuyendo en periódicos, revistas y programas de televisión con opiniones sobre los principales temas macroeconómicos.

Cecília Araújo

Licenciada en Comunicación Social por la UFMG, trabajó durante más de 4 años como reportera internacional para Veja.com y desde 2018 ha estado ofreciendo consultoría a organizaciones de impacto social. Desde 2020 es gerente de comunicación en la división de Recaudación de Fondos y Alianzas con el Sector Privado de ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Brasil.

Michel Neli

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Brasilia (UnB), Master en Ciencias Políticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRS) y Licenciado en Ciencias Políticas por la UnB. Con experiencia en acción directa con la sociedad civil, ha estado en PATRI Consultancy desde 2005, donde coordinó el sector legislativo federal de la empresa.

João Villaverde

Periodista y consultor. Autor del libro “Perigosas Pedaladas”, sobre el juicio político. Fue investigador visitante en la Universidad de Columbia (Nueva York). Tiene una maestría y actualmente es estudiante de doctorado en Administración Pública y Gobierno por FGV-SP.

Rafael Leite

Especialista en reforma y modernización del Estado. Graduado en Administración Pública en FG V/EAESP, fue líder de relaciones institucionales de Vetor Brasil. Consultor en gestión pública de la Fundación Lemann, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de gobiernos de Brasil y América Latina.

Joice Toyota
Co-CEO y Cofundadora do Vetor Brasil